Publicada en

Lo nuevo de WordPress 4.4 “Clifford”

Lo nuevo de WordPress 4.4

WordPress 4.4 ya está disponible para actualizar desde nuestro escritorio, o para descargar de forma manual. WordPress 4.4 recibe el nombre de “Clifford“, en honor al trompetista de jazz “Clifford Brown“. Esta versión es una actualización enfocada a sentar las bases de una nueva era en el desarrollo con WordPress, y es el resultado del arduo trabajo del equipo dirigido por el talentoso Scott Taylor.

Como ocurre con cada actualización, nuestra recomendación es mantener tu sitio web con la versión más reciente (recuerda hacer una copia de seguridad completa: ftp y base de datos antes de aplicar la actualización). También te sugerimos estar atento al foro de soporte oficial “Troubleshooting WordPress 4.4 Master List” para conocer los problemas y soluciones de esta nueva versión.

A continuación un resumen de lo que incluye el nuevo WordPress 4.4 “Clifford”:


» Lo nuevo de WordPress 4.4 para Desarrolladores:

Lo nuevo de WordPress 4.3 para Desarrolladores

Estos son algunos de los cambios fundamentales en WordPress 4.4 que todo desarrollador, o usuario avanzado debe tomar en cuenta:

  • DESTACADO – API Rest: es el elemento más importante de esta nueva versión por que se añade el API Rest al core de WordPress en una primera fase que corresponde a la “infraestructura“, la cual permitirá a los desarrolladores crear nuevas API o trabajar con las API existentes en sus propias aplicaciones. Más información aquí.
  • Metadatos para las Taxonomías: la nueva versión de WordPress 4.4 incluye la capacidad de asociar metadatos en la taxonomía del núcleo. A partir de esta nueva versión podemos asociar metadatos a los términos de taxonomías como categorías, etiquetas, o cualquier taxonomía personalizada.
  • Consultas y Comentarios: se han dividido para obtener un desempeño más rápido.
  • Personalizador: se incluyen mejoras en los tiempos de carga de las opciones del personalizador.
  • Salida del Título del Documento: se ha reemplazado “wp_title()” con una forma mejorada para generar títulos. Más información aquí.
  • WordPress Multisite: se incluye el objeto “WP_Network” para facilitar la interacción en una red de múltiples sitios.

» Lo nuevo de WordPress 4.4 para Usuarios:

Lo nuevo de WordPress 4.3 para Usuarios

1) Nuevo tema “Twenty Sixteen”

El nuevo tema “Twenty Sixteen” ha sido desarrollado en GitHub e incluye todas las características para el diseño de un blog, entre ellas destacan: menús con múltiples posiciones, barra lateral opcional, fondo y encabezado personalizado, extractos personalizados para entradas, menú para perfiles sociales, opciones de colores personalizados, y un fluido armonioso cuando se utilizan dispositivos móviles.

Lo nuevo de WordPress 4.4 “Clifford”


2) Imágenes Adaptativas (Diseño Responsive)

Hoy en día los usuarios utilizan diferentes tipos de dispositivos para acceder a la web, todos estos gadgets poseen pantallas únicas (en resolución y dimensión), lo que provoca que las imágenes de baja resolución luzcan mal en aquellos dispositivos con mayores dimensiones.

Lo nuevo de WordPress 4.4 Clifford

WordPress 4.4 añade el atributo “srcset” para permitir que sea el navegador quien elija la imagen más apropiada a utilizar. Este atributo ayudará también a reducir el ancho de banda y los tiempos de carga. Todas las imágenes incrustadas en entradas, páginas, las imágenes destacadas, e inclusive las galerías de imágenes serán responsive por defecto. No es necesario modificar los archivos de nuestro tema activo para obtener los beneficios de esta característica.

Lo nuevo de WordPress 4.4 Clifford

El código fuente de salida de las imágenes adaptativas lucirá similar al siguiente ejemplo:


3) Mejores Embebidos

WordPress lleva mucho tiempo usando “oEmbed” para que los usuarios podamos incrustar todo tipo de contenido a partir de una lista de servicios y sitios compatibles. Con la versión 4.4 se añade soporte para Cloudup, comentarios de Reditt, ReverbNation, Speaker Deck, y VideoPress. Además cualquier sitio web con el software de WordPress se convertirá en un proveedor de oEmbed, permitiendo a otros usuarios incrustar el contenido de tu sitio web.

Lo nuevo de WordPress 4.4 Clifford


4) Nueva Plantilla para Entrada Individual

WordPress 4.4 incluye un nuevo archivo de plantilla para ser utilizado en una entrada individual, o en un tipo de entrada personalizada. Esta plantilla te resultará útil cuando necesitas destacar una entrada específica con un estilo “especial“, para que luzca diferente a otras publicaciones. Más información aquí.


Comentarios finales

Como te habrás dado cuenta el API Rest es lo más importante en esta nueva versión, ya que permitirá a WordPress evolucionar como nunca lo ha hecho. Un ejemplo de esta evolución la vimos hace algunos días con el lanzamiento de la Aplicación oficial de WordPress para Mac OS, conocida también como proyecto Calypso. Una prueba clara de la integración y uso de los lenguajes de nueva generación como node.js, react, y babel, todos ellos dependientes de JavaScript. Aquí la video presentación oficial de WordPress 4.4:

Happy Blogging!

Descargar WordPress 4.4

3 comentarios en “Lo nuevo de WordPress 4.4 “Clifford”

  1. Estaba usando los plugins “More types” y “More Taxonomies” y con la versión 4.4, al clickear en algun término ej xxxx.com/tecnica/digital no muestra las entradas que corresponden a esa técnica. Me conviene hacer un downgrade a la versión 4.3.1?

    1. Hola @Damian,

      Te sugiero utilizar siempre la versión más reciente de WordPress, así como evitar el uso de plugins que no han sido actualizados en mucho tiempo – como es el caso de las herramientas mencionados. Un saludo!

  2. La actualización 4.4.1 resolvió muchos de los problema que tenia en mi sitio web 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *