Publicado el

Downgrade de plugins y temas en WordPress

Hace un tiempo te mostramos cómo hacer un downgrade de WordPress de forma manual, un procedimiento que requiere siete pasos específicos y que te ayudarán a volver a una versión anterior del CMS de forma segura. Si recién te inicias con el uso WordPress o eres un usuario principiante, a continuación te presentamos un método rápido y sencillo para hacer un downgrade de plugins y temas en WordPress.

Ten en cuenta que lo mejor es realizar las siguientes tareas en áreas o sitios de prueba, algunos proveedores de hosting para WordPress ofrecen esta funcionalidad, por ejemplo WP Engine, SiteGround, MediaTemple, si lo prefieres también puedes crear un sitio web de forma localde esta forma podrás revisar el correcto funcionamiento de todos los elementos de tu sitio web.

Antes de atender los siguientes pasos asegúrate de contar con una copia de seguridad completa de tu sitio web: FTP y Base de Datos.

Plugin para WordPress: WP Rollback

Downgrade de plugins y temas en WordPress
Plugin: “WP Rollback”

La herramienta que nos permitirá hacer un downgrade de plugins y temas lleva por nombre “WP Rollback“, y está disponible para su descarga gratuita desde el repositorio oficial de plugins.


Paso 1: Instalación y activación de “WP Rollback”

Los requisitos mínimos del plugin “WP Rollback” son contar con una instalación de WordPress 3.8 o superior, PHP 5.3 o superior, y MySQL 5.0 o superior. Una vez que descargues e instales el plugin “WP Rollback” en tu sitio web tan sólo actívalo, no se requieren configuraciones adicionales.


Paso 2 (A): Downgrade de Plugins

Si deseas realizar un downgrade de plugins ve al menú lateral izquierdo “Plugins” opción “Plugins instalados“. Observa que se añade el enlace “Rollback” a cada elemento de la lista de plugins:

Downgrade de plugins y temas en WordPress
Clic sobre el “Rollback” para iniciar el proceso de downgrade del plugin

Haz clic sobre el “Rollback” para iniciar el proceso de downgrade del plugin que es de tu interés. Hecho lo anterior, “WP Rollback” te indicará el nombre del plugin y su versión actual, además te pedirá que elijas la versión del plugin a la que deseas regresar o revertir. Una vez elegida la versión, haz clic sobre el botón “Rollback” y confirma la acción en la ventana emergente para iniciar las tareas de downgrade:

Downgrade de plugins y temas en WordPress
WP Rollback: Downgrade de Plugins

Los archivos de la versión elegida serán descargados en automático, cuando el proceso finalice activa el plugin de forma normal.


Paso 2 (B): Downgrade de Temas

Para regresar a una version anterior de un tema específico instalado en tu sitio web, ve al menú lateral izquierdo “Apariencia” opción “Temas“. Elige el elemento de tu elección e ingresa a los “Detalles del tema“:

Downgrade de plugins y temas en WordPress
Detalles del tema

Observa que la ventana emergente muestra los detalles del tema, e incluye en la parte inferior el enlace “Rollback“:

Downgrade de plugins y temas en WordPress
Clic sobre el “Rollback” para iniciar el proceso de downgrade del tema

Haz clic sobre “Rollback” para iniciar el proceso de downgrade. Selecciona la versión del tema al que deseas regresar, clic sobre el botón “Rollback” y confirma la acción:

Downgrade de plugins y temas en WordPress
WP Rollback: Downgrade de Temas

Los archivos del tema también será descargados en automático, cuando el proceso finalice activa el tema de forma normal.


Eso es todo!, recuerda que “WP Rollback” sólo es compatible con aquellos plugins y temas que se encuentran disponibles en el repositorio oficial de WordPress. Si el enlace “Rollback” no es visible, lo más probable es que el plugin o tema no esta disponible en WordPress.org.

Descargar Plugin: WP Rollback

2 comentarios en “Downgrade de plugins y temas en WordPress

  1. Gran Post! De Mucha ayuda!

    1. un placer @Mario, éxito en tu proyecto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *