Publicado el 83 comentarios

Cómo hacer un downgrade en WordPress

Cómo hacer un downgrade en WordPress

Después del lanzamiento de una nueva versión de WordPress muchos usuarios deciden actualizar de forma inmediata, con el objetivo de tener una instalación más segura, o para disfrutar de las nuevas funcionalidades incluidas. El problema surge cuando los plugins o temas aún no han sido actualizados por los desarrolladores, provocando errores graves o que simplemente no funcionen de forma correcta.

En esta entrada te explicamos cómo hacer un downgrade en WordPress:

IMPORTANTE: Antes de atender los siguientes pasos asegúrate de contar con una copia de seguridad completa de tu sitio: FTP y Base de Datos.

Paso 1: Descargar la versión anterior de WordPress

Para empezar necesitarás una copia de la versión anterior de WordPress. Encontrarás todas las versiones de lanzamientos de WordPress en el “archivo oficial de lanzamientos“. Asegúrate de descargar el archivo “.zip” de la versión que es de tu interés y descomprímelo:

Cómo hacer un downgrade en WordPress
Descarga el archivo “.zip” de la versión anterior de WordPress

Paso 2: Desactivar todos los plugins

Antes de comenzar este paso ya deberías tener una copia de seguridad completa de tu sitio webla copia de seguridad será tu salvavidas si algo sale mal. Consulta nuestra publicación “Respaldar la base de datos de WordPress con phpMyAdmin” para obtener más información.

Ve al “Escritorio” de WordPress > menú lateral izquierdo “Plugins” > clic sobre “Plugins instalados” y marca la casilla de verificación para seleccionar todos los plugins instalados. Cuando estés listo selecciona la opción “Desactivar” del menú desplegable “Acciones en lote” y clic sobre el botón “Aplicar“. Al desactivar todos los plugins evitaremos contratiempos durante el downgrade de WordPress:

Cómo hacer un downgrade en WordPress
Desactiva todos los plugins

Una vez que los plugins hayan sido desactivados, estás listo para continuar.


Paso 3: Eliminar carpetas de la instalación actual de WordPress

Este paso lo puedes realizar a través de FTP, o “cPanel” (vía administrador de archivos es la forma más rápida y segura). En el directorio raíz de tu sitio web localiza las siguientes carpetas de WordPress y elimínalas:

  • Carpeta: “wp-admin
  • Carpeta: “wp-includes
Cómo hacer un downgrade en WordPress
Elimina las carpetas “wp-admin“ y “wp-includes“
NO selecciones ningún otro elemento.
Cuidado: si eliminas la carpeta “wp-content” perderás todo.

Paso 4: Cargar carpetas vía FTP

A través de una conexión FTP ve a la carpeta raíz de tu sitio web. Carga las siguientes carpetas contenidas en el archivo “.zip” que descargamos desde el archivo oficial de lanzamientos:

  • Carpeta: “wp-admin
  • Carpeta: “wp-includes
Cómo hacer un downgrade en WordPress
Carga las carpetas “wp-admin“ y “wp-includes“
NO cargues ningún otro elemento.

Paso 5: Reemplazar archivos de la instalación actual de WordPress

En este momento tu sitio web tendrá una instalación parcial de WordPress, ahora es necesario reemplazar los archivos que se encuentran en servidor con los archivos de la carpeta “.zip” que descargamos desde el archivo oficial de lanzamientos. Asegúrate de cargar y reemplazar los siguientes archivos:

  • index.php
  • wp-activate.php
  • wp-blog-header.php
  • wp-comments-post.php
  • wp-cron.php
  • wp-links-opml.php
  • wp-load.php
  • wp-login.php
  • wp-mail.php
  • wp-settings.php
  • wp-signup.php
  • wp-trackback.php
  • xmlrpc.php
Cómo hacer un downgrade en WordPress
Reemplaza los archivos de la instalación actual de WordPress

Paso 6: Actualización automática de la base de datos

Hecho lo anterior accede al “Escritorio” de WordPress. Verás el siguiente mensaje: “Database Update Required” (Actualización de la base de datos requerida). Haz clic sobre el botón: “Update WordPress Database” para que WordPress se encargue de actualizar la base de datos:

Cómo hacer un downgrade en WordPress
Clic al botón “Actualizar Base de Datos de WordPress)”

Espera algunos segundos para que WordPress actualice la base de datos de forma automática. Cuando termine ese procedimiento, haz clic en “Continue” (Continuar) para regresar al “Escritorio“:

Cómo hacer un downgrade en WordPress
Clic al botón “Continuar” para regresar el “Escritorio”

Paso 7: Activar los plugins

Activa los plugins y asegúrate de que todo funcione correctamente. Te sugiero activar los plugins uno a uno para identificar si existe algún problema de compatibilidad:

Cómo hacer un downgrade en WordPress
Activa los plugins manualmente uno a uno
Eso es todo! estos sencillos pasos te permitirán hacer un downgrade de WordPress y volver a una versión anterior de nuestro CMS favorito de forma segura. Recuerda que a partir de WordPress 3.7 en adelante, se incluye un nuevo sistema de actualizaciones automáticas, haz clic aquí para conocer cómo desactivarlas.

83 comentarios en “Cómo hacer un downgrade en WordPress

  1. Excelente me sirvió mucho para regresar a una versión a la que estoy mas adaptado como la 3.9.2 y no la 4.0…

    Gracias!

    1. Un placer @Rosner, éxito en tu proyecto 🙂 !

    2. Gracias! También me has salvado…. voy a curiosear la pagina y a ver si me quedo.

      1. Un placer @ Alberto, éxito en tu proyecto!

    3. Muchísimas Gracias eres una maestra, no sabes lo mucho que me sirvió esta información de hacer downgrade, tuve problemas con la ultima versión de WordPress 4.2 y realmente estaba pensando en eliminar todo xD nuevamente muchas gracias me salvaste!!!
      Configuren su wordpress para que no se actualice automáticamente como sucedió conmigo.

      1. Un placer @Emanuel, éxito en tu proyecto!

  2. Excelente artículo gracias por compartir tus conocimientos tan valiosos

    1. Un placer @Jhon, gracias por visitar el blog 🙂

  3. Gracias Estella no sabes cuanto te agradezco, fue una excelente guia.

    1. Un placer @Juan, éxito en tu proyecto 🙂

  4. Muchas gracias por tu aportación, con tu articulo he conseguido solucionar un gran problema con un wp que no conseguía editar la páginas al actualizar a la ultima versión. Enhorabuena por tu buen trabajo.

    Un saludo.

    1. Un placer @ Manuel, éxito en tu proyecto!

  5. Mi tema tenía actual tenía un conflicto con la nueva versión del wordpress (4.0 ).

    Este pequeño tutorial me funcionó a la perfección.

    Gracias.

    1. Genial @Pablo, éxito con tu proyecto 🙂 !

  6. Excelente, justo lo que necesitaba, muchas gracias,Saludos!

    1. Un placer @Miguel éxito en tu proyecto 🙂

  7. Magnífico tutorial. Esto salvará la vida a más de uno, entre los que me incluyo. Muchas gracias!

    1. Un placer @carles, éxito en tu proyecto!

  8. Muchas gracias!

    1. Un placer @Marcos, éxito en tu proyecto!

  9. Muchas gracias, me sirvió de mucho esta información.

    1. Un placer @Bianna éxito en tu proyecto 🙂

  10. Hola, q buen artículo. Una consulta.. ¿Qué aplicación ftp usan en este artículo? Yo ocupo Coda y he tenido hartos problemas con empresas de hosting y terminan bloqueándome la ip (dicen que es a causa de las conexiones simultáneas).

    Me recomiendan alguno?
    Saludos!

    1. Hola @Sebastián,

      Nosotros también utilizamos Coda en protocolos SFTP sin ningún problema (Mediatemple, Hostgator, Synthesis…). Transmit (también de Panic) es la aplicación que utilizamos en esta publicación y en la mayoría de nuestros proyectos, como alternativa otras herramientas que te pueden resultar útiles son: “FileZilla” o “Cyberduck” – ambas gratuitas. Un saludo!

  11. Me sale este error_ ´porfavor ayuda

    Warning: require(/home/content/99/11597899/html/jghoteles/wp-includes/session.php) [function.require]: failed to open stream: No such file or directory in /home/content/99/11597899/html/jghoteles/wp-settings.php on line 122

    Fatal error: require() [function.require]: Failed opening required ‘/home/content/99/11597899/html/jghoteles/wp-includes/session.php’ (include_path=’.:/usr/local/php5_3/lib/php’) in /home/content/99/11597899/html/jghoteles/wp-settings.php on line 122

    1. Hola @elio,

      Intenta con descargar WordPress una vez más y repite el proceso mencionado arriba sin tocar los archivos “wp-config.php” y la carpeta “/wp-content/“. Esto remplazará todos los archivos del core sin dañar el contenido y ajustes de tu sitio web. Te sugiero poner especial atención en la sustitución del archivo “/wp-includes/session.php“. Un saludo!

  12. Muy claro el tutorial. Muchas gracias. Una curiosidad: ¿qué aplicación utilizáis para crear los gifs animados? Gracias.

    1. Hola @Luis, utilizamos la aplicación gratuita “ LICEcap “. Un saludo!

  13. Acabo de hacerlo de 4.1 a 4.0 y no funcionó 🙁

    1. Hola Javier,

      El proceso para realizar un downgrade de WP 4.1 a WP 4.0 funciona sin ningún problema, asegúrate de atender todos los pasos indicados. ¿Obtienes algún error en específico?

      Saludos cordiales

  14. no puedo acceder al escritorio…..me salta este error:
    “Warning: require(/srv/disk1/1770473/www/chiiro.es/wp-includes/load.php) [function.require]: failed to open stream: No such file or directory in /srv/disk1/1770473/www/chiiro.es/wp-settings.php on line 21

    Fatal error: require() [function.require]: Failed opening required ‘/srv/disk1/1770473/www/chiiro.es/wp-includes/load.php’ (include_path=’.:/usr/local/php-5.2.17/share/pear’) in /srv/disk1/1770473/www/chiiro.es/wp-settings.php on line 21”

    1. Hola @cristian,

      ¿Has intentado subir nuevamente los archivos y carpetas de WordPress?, te sugiero sustituir esos elementos con una copia fresca de WordPress (exceptuando la carpeta “wp-content” y el archivo “wp-config.php”). Un saludo!

  15. Hola, estaba actualizando versión de wordpress a 4.1, luego de eso me salio fatal error , nooooo auxilio , ya no me deja entrar al wordpress , ni a nada,
    (alcance a generar buckup antes)

    , sale esto :

    Warning: require(/home/asopadre/public_html/wp-includes/date.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/asopadre/public_html/wp-settings.php on line 117

    Fatal error: require(): Failed opening required ‘/home/asopadre/public_html/wp-includes/date.php’ (include_path=’.:/opt/php54/lib/php’) in /home/asopadre/public_html/wp-settings.php on line 117

    GRACIAS EN LO QUE PUEDAN AYUDARME

    1. Hola @Andres,

      Asegúrate de contar con una copia de seguridad completa de tu sitio: FTP y Base de Datos. Intenta lo siguiente – descarga una copia fresca de WordPress y vuelve a cargar todos los archivos y carpetas excepto el archivo wp-config.php y la carpeta /wp-content/. Antes de cargar los archivos frescos, asegúrate de eliminar los archivos y carpetas viejos. Más información en el Codex oficial: Upgrading WordPress – Extended Instructions. Un saludo!

  16. GRACIAS , HICE LO QUE USTEDES RECOMIENDAN ,Y FUNCIONO, BRAVOOOOO, GRACIAS

    1. Un placer @Andres, éxito en tu proyecto!

  17. Muchisimas gracias! Tuve problemas con la version 4.2 (unos plugins no me salian), Pero ahora ya esta solucionado!
    Gracias, Muchas Gracias

    1. Un placer @Oscar, éxito en tu proyecto!

  18. Genial!

    Lo he intentando hacer de la 4.2.2 a la 3.1.5 ya que necesitaba hacer un downgrade por unos plugins en concreto el live chat cam que no estaba actualizado. Pero ahora me salen errores por todas partes tipo Parse error: syntax error, unexpected end of file, expecting variable (T_VARIABLE) or ‘$’ in /customers/4/9/httpd.www/wp-includes/compat.php on line 175.

    Segun soluciono uno me sale otro, creo que es porque los archivos no se han subido correctamente ya que mi conexión es lentisima y tuve varios cortes con la subida por FTP y todo a base de “resume uploads”.

    Espero que sea este el error! menos mal que tengo guardada la carpeta content y un back up del web.

    1. Hola @David,

      Son muchos los cambios que separan la versión 4.2.2 de la versión 3.1.5 (seguridad, desempeño, corrección de errores, compatibilidad…). La sugerencia es siempre mantener WP al día (core, temas, plugins) y nunca comprometer la seguridad y desempeño de un sitio por una simple funcionalidad, busca un plugin similar al de tu interés y actualiza, actualiza … Un saludo!

  19. gracias! la verdad es que si

  20. Hola Estella, gracias por toda esta información que tanto me ha ayudado, pero como puedo hacer para que no me vuelva a actualizar a las pocas horas, porque es lo que me está pasando. Hago todos estos pasos, consigo volver, y a las 6/8 horas, automáticamente me vuelve a actualizar a la versión actual.
    Puedes ayudarme con esto?
    Gracias, un abrazo !!

    1. Hola @Antonio,

      Te sugiero echar un vistazo a nuestra entrada “Cómo desactivar las actualizaciones automáticas de WordPress“. Un saludo!

  21. Muchísimas gracias por la ayuda y la forma didáctica de explicar los pasos. ¡¡Me sirvió de mucho!!.

    1. Un placer @Paolo, éxito en tu proyecto 🙂 !

  22. Gracias excelente informacion me sirvio de mucho

    Abz

    Hernan

    1. Un placer @Hernan, éxito en tu proyecto 🙂 !

  23. Que maravilla y encima el post visual con la animación, gran aporte

    1. Un placer, éxito en tu proyecto!

  24. Enhorabuena por esta información de gran interés, que pocos conocen. Un salvavidas cuando un Theme o Plugin no es compatible con la última actualización de WordPress. Gracias por tan buena explicación y, más aún, por la animación GIF de las imágenes. Un recurso, muy de moda y más que práctico, para los tutoriales web.

    1. Gracias a ti por visitar el blog 🙂 , un saludo!

  25. Eres estupenda Estella, me salvaste.!!!

  26. Muy buen documento chicos, mil gracias. En mi caso fue un downgrade de 4.4 a 4.3, y todo sin problemas 😉

    1. Genial @Javier, éxito en tu proyecto!

  27. Muchisimas gracias, me has salvado la vida.

    1. Un placer @Lisandro, éxito en tu proyecto!

  28. Hola Estella, muchas gracias por este gran aporte. Hice todos los pasos, pero cuando voy por el No 6, que me dices que acceda al Escritorio de WordPress, no estoy muy claro donde debe ingresar. En este caso fui a http://www.mipaginaweb/wp-admin pero queda en blanco. Es algun otro lugar donde debo ingresar para actualizar?

    1. @Hector la “pantalla blanca de la muerte“ tiene relación con errores PHP. Puedes obtener este error por 3 razones y se pueden presentar de forma individual o en combinación: 1) Plugins mal codificados o desactualizados, 2) Temas mal codificados o desactualizados, 3) El proceso de downgrade se realizó de forma incorrecta. Te sugiero desactivar todos los temas/plugins, y revisar nuevamente el acceso al escritorio de WP.

  29. Tengo el problema de que no sè por donde acceder al siguiente paso

    “Este paso lo puedes realizar a través de FTP, o “cPanel” (vía administrador de archivos es la forma más rápida y segura)”

    estoy en el cpanel de hostgator, a donde me dirigo ahora??

    1. @Oscar si utilizas cPanel en inglés busca por “File Manager

  30. yo actualice mi blog a la ultima version por un problema de plugins que tuve pero lei tu post sobre downgrade y me funciono, solo me queda decir, gracias no se que haria sin estas ayudas

    1. Un placer, éxito en tu proyecto!

  31. Muchas gracias!!!

  32. Hola, lo que pasa es que yo cometí el error de actualizar wordpress a la Ultima actualización y Ya mi pagina no se ve bien, pero la actualice sin guardar antes nada, se puede volver a la versión anterior?
    Ayuda Por Favor, soy Principiante.

    1. Hola @Jesus, siempre podrás restaurar una instalación de WordPress si tienes una copia de seguridad completa (archivos FTP y base de datos). Un saludo!

  33. Solo tengo palabras de agradecimiento para este post. Mil, mil gracias…

  34. He tenido que hacer un downgrade de wordpress 4.5 a 4,3. He seguido los pasos y todo iba genial. Pero al entrar en la web me da el siguiente error: “Failed to load resource: the server responded with a status of 500 (Internal Server Error)”

    1. A mí me ha pasado lo mismo.
      Ayuda, por favor.

    2. Hola @mgr, te sugiero revisar los errores del registro PHP y comunicar la información al proveedor de hosting. También es buena idea revisar la estructura del archivo “.htaccess” e incrementar la memoria PHP. Un saludo!

  35. Muchas gracias, me salvó.
    saludos

  36. Muchísimas gracias! Este post me fue de gran ayuda 🙂 Muy bien guiado

  37. Hola Marco,

    ¡Muchísimas gracias por tu post! Me ha ayudado muchísimo

    Saludos

  38. Me ha pasado lo mismo que a MGR.

    He tenido que hacer un downgrade de wordpress 4.5 a 4,3. He seguido los pasos y todo iba genial. Pero al entrar en la web me da el siguiente error: “Failed to load resource: the server responded with a status of 500 (Internal Server Error)”

    Ayuda, por favor.

    1. Hola @marta, que errores te muestran los registros de PHP?

  39. Muchas Gracias. Esta muy bien explicado. Ademas he resuelto el problema al regresar a la versión anterior de WordPress.

  40. Fenomenal artículo, me has “salvado la vida”!
    Muchas gracias y enhorabuena por tu trabajo.

    1. Hola de nuevo, una pregunta, los links principales funcionan perfectamente pero los sublinks no los encuentra, me dice “no se encontró la página”, qué puede ser, cosa de la base de datos?
      Gracias
      un saludo

      1. Hola Victor, echa un vistazo a esta publicación “Corregir el error 404 de entradas en WordPress“. Un saludo!

    2. Un placer, éxito en tu proyecto 😀!

  41. Hola! Gracias por el post. Me funcionó. Solo tengo un pequeño error. Puedo hacer entradas, guardarlas y modificarlas pero cuando las publico no se ve nada de la información, solo el nombre de la entrada.

    Aqui te dejo esta entrada como ejemplo http://www.becasparalatinos.com/becas-daad-2016/

    Que podrá ser? Sabrás alguna solución para eso?

    1. Hola @Eliana, intenta lo siguiente… desactiva todos los plugins, activa un tema incluido por defecto como “Twenty Fifteen“, y revisa el proceso de publicación de entradas nuevamente. Un saludo!

  42. EXCELENTE APORTE ! ME SALVO LA VIDA

  43. Muy buena aporte gracias . me ayudo con un problema del maquetador visual . ya que solo me funciona con la 4.4.5. y lo actualize y Plop ni mas…..
    este tuto es de los mejores que he visto !!
    gracias nuevamente

Los comentarios están cerrados.