Publicado el

Cómo crear una galería de imágenes en WordPress

Cómo crear una galería de imágenes en WordPressMuchos usuarios que recién se inician con WordPress, buscan plugins que les permitan crear una galería de imágenes, cuando esta funcionalidad está incluida por defecto en cada instalación de nuestro CMS favorito. Si eres amante de la fotografía y quieres compartir tu talento con el mundo, en esta entrada te mostraremos cómo crear una galería de imágenes en WordPress:


Creación de galería de imágenes en WordPress

Nuestro objetivo es añadir una galería con un diseño limpio. Utilizaremos una vista de carrusel o lightbox, para crear una experiencia única de cada imagen a pantalla completa.

» Paso 1: Crear o editar entrada

Lo primero que debemos hacer es crear una nueva entrada. Alternativamente, si deseas agregar una galería para una entrada existente, selecciónala para editarla. Una vez que estés en la pantalla de edición, haz clic sobre el botón “Añadir objeto“:

Cómo crear una galería de imágenes en WordPress
Clic al botón para crear galería

» Paso 2: Cargador de archivos multimedia

Esto abrirá el cargador de archivos multimedia de WordPress. Ahora tendrás que hacer clic sobre el enlace “Crear galería” ubicado a un costado izquierdo de la pantalla. Para añadir imágenes a la galería, puedes cargar los elementos a utilizar desde tu ordenador, o seleccionar imágenes existentes de tu biblioteca multimedia (imágenes que subiste previamente a tu sitio):

Cómo crear una galería de imágenes en WordPress
Clic al enlace: Crear galería

Ahora es momento de seleccionar las imágenes que deseas utilizar para la galería, haciendo clic sobre ellas. Esto añadirá una “marca de comprobación” que será visible en los elementos a utilizar:

Cómo crear una galería de imágenes en WordPress
Seleccionar imágenes a utilizar

Una vez que hayas seleccionado todas las imágenes que deseas añadir a la galería, haz clic sobre el botón “Crear una nueva galería“:

Cómo crear una galería de imágenes en WordPress
Crea la una nueva galería

Se mostrará una nueva pantalla: “Editar galería“. Aquí puedes añadir comentarios a tus imágenes, editar la configuración de la galería, y cambiar el orden de las imágenes con tan sólo arrastrar y soltar.

Cómo crear una galería de imágenes en WordPress
Edición de galería

Cuando hayas terminado con la edición de la galería, haz clic sobre el botón “Inserta galería“:

Cómo crear una galería de imágenes en WordPress
Inserta la galería en tu entrada

Al hacer clic sobre el botón “Insertar galería” se mostrará el código de la galería en de tu entrada. Si estás utilizando el editor visual verás un cuadro con fondo azul:

Cómo crear una galería de imágenes en WordPress
Inserción de galería en modo visual

Si te encuentras en el editor de texto verás un código similar a:

» Paso 3: Revisar o editar la galería

Revisa tu galería haciendo clic sobre el bóton “Vista previa” de la entarda en cuestión. Si no estás satisfecho con lo que vez, puedes hacer clic nuevamente sobre el botón “Añadir objeto” para modificar la configuración de la galería.

Recuerda: es posible modificar el orden de los elementos, aumentar o disminuir el número de columnas a utilizar, añadir o eliminar imágenes, descripciones y comentarios.

Cuando estés listo publica tu entrada, y la galería será visible para todo el mundo!


Mostrar las imágenes de la galería en carrusel

Plugin para WordPress: Gallery Carousel Without JetPack

Cómo crear una galería de imágenes en WordPress
Pluign para WordPress: Gallery Carousel Without JetPack

La vista de carrusel es similar a la utilizada por Facebook para mostrar tus fotografías. Esta función se inició con el plugin Jetpack, una colección de herramientas que te permitirán potencializar tu sitio web con WordPress. Sin embargo, el plugin Jetpack requiere enlazar tu sitio web con tu cuenta de WordPress.com, para evitar esto utilizaremos el plugin gratuito “Gallery Carousel Without JetPack“.

Una vez que instales y actives “Gallery Carousel Without JetPack” se añadirá la vista de carrusel “out of the box“, para su funcionamiento sólo tendrás que hacer clic a cualquier imagen de la galería – no es necesario ninguna configuración adicional, así de fácil!

El plugin incluye algunos ajustes visibles desde el menú lateral izquierdo del escritorio de WordPress: “Ajustes” > “Medios“. En este nuevo apartado “Image Gallery Carousel“, puedes habilitar o deshabilitar la vista de carrusel, cambiar el color de fondo (blanco o negro), o desactivar los datos exif de la vista.


Comentarios finales

Existen otros plugins que te permitirán crear vistosas galerías de imágenes; sin embargo, para la mayoría de los usuarios la funcionalidad incluida por defecto en WordPress es suficiente. Si necesitas añadir una gran cantidad de imágenes a tu sitio, entonces te recomendamos utilizar un tema o plantilla especialmente diseñado para mostrar portafolios o galerías de imágenes.

15 comentarios en “Cómo crear una galería de imágenes en WordPress

  1. Gracias por el dato, a mi me añade las galerias pero por ejemplo, en la galeria añado 10 imagenes pero esas imagenes me las muestra todas, me gustaria que quedaran una de tras de otra y que fueran pasando automaticamente

  2. Muchas gracias, seguí tus instrucciones y funciona exactamente como dices, pero, ¿cómo hago para que funcione como mi página principal o home?

    1. Hola Gabriel, el procedimiento sería el mismo pero utilizando una página. Además deberás asegurarte de activar la página frontal/página inicial en la sección: “Ajustes” > “Lectura“:

      Activar Página Inicial en WordPress

  3. No me funciona el carousel

    1. @Jesus tienes activo algún plugin para editar/mostrar imágenes?, tal vez esté interfiriendo con la función del core de WP o con el plugin “Gallery Carousel Without JetPack” ..

  4. Perfecto que sencillo y que bien funciona muchas gracias … ademas se puede poner donde quieras tambien en las paginas….estupendo Muchisimas gracias Estella

    1. Un placer @Rocio 😉 , éxito en tu proyecto!

      1. Hola Estrella,

        gracias por compartir esta información. Yo quiero usar el carrusel una vez se pulse en una foto “de portada” por así decirlo. Ejemplo: una foto de la boda de Pepita y Pepito y que al pulsarla lleve al carrusel. ¿Eso es posible?

        Gracias

  5. Hola,
    tengo un problema con la galería, estoy desarrollando un portal inmobiliario, y me he dado cuenta de que cuando un usuario quiere subir una imagen, se ven todas las imagenes que ya han subido otros usuarios, es decir, ¿hay alguna manera de que cada usuario tenga su propia galeria? Tiene que ver algo con los roles de los perfiles? no doy con ello, he imaginado que un experto me podria ayudar.

    Saludos y gracias de antemano

    1. Hola @Alberto,

      Te sugiero utilizar “WP Users Media“, este plugin gratuito se encargará de desplegar exclusivamente al usuario en cuestión las imágenes que haya cargado en la librería de medios 🙂 .

  6. Hola estoy utilizando el Gallery Carousel Without JetPack pero deseo desactivar la opción de comentarios dentro de la galeria como lo logro ?gracias por sus buenos tips y articulos. saludos 😉

    1. Hola @Samuel,

      Puedes atender esa modificación utilizando la “opción A” que se describe en la publicación “ Cómo desactivar los comentarios de los archivos adjuntos en WordPress “.

      Un saludo 🙂 !

  7. Buenísimo!! 😀 Sólo una cosa, cómo hago para modificar el tiempo (la velocidad) con la que pasan las imágenes? O al menos ponerlo por defecto en “pausa”. Es que si lo pongo en modo “presentación” van a toda leche.. No se alcanza a mirar bien la fotografía cuando ya cambia para la hora jeje..

    Saludos.

  8. Hola, una pregunta como puedo compartir cada fotografia en una red social, es decir añadir botones para compartir mi imagen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *