Publicado el 17 comentarios

Revisar el funcionamiento de PayPal en WooCommerce

Si tienes un sitio web de comercio electrónico potencializado por WooCommerce y WordPress, lo más seguro es que PayPal es una de las pasarelas de pago que utilizas para las transacciones de tu tienda.

Revisar el funcionamiento de PayPal en WooCommerce

Algunos usuarios de WooCommerce suelen utilizar cuentas de terceros de PayPal para probar sus tiendas en línea. Este tipo de prácticas le costará al usuario dinero real, y en cierto punto es un proceso tedioso si debes realizar múltiples pruebas.

En esta entrada te explicamos cómo revisar el funcionamiento de PayPal en WooCommerce utilizando “Sandbox”:


¿Qué es PayPal Sandbox?

Revisar el funcionamiento de PayPal en WooCommerce

Antes de comenzar, PayPal Sandbox es el lugar donde puedes probar tu tienda de comercio electrónico de forma real, con la excepción de que el dinero no cambia de manos. Esto significa que puedes revisar los procesos de PayPal y su integración con WooCommerce de forma segura.

El entorno de PayPal Sandbox comprende:

Obtén más información sobre PayPal Sandbox en: PayPal Developer > Sandbox.

» Paso 1: Crear cuentas de prueba

Lo primero que debes hacer es iniciar sesión en el programa de Desarrolladores de PayPal: developer.paypal.com, utiliza el nombre de usuario y contraseña con los que ingresas normalmente a PayPal.

Una vez dentro de “PayPal developer“, ve a: “Applications” > “Sandbox accounts“:

Revisar el funcionamiento de PayPal en WooCommerce

Ahora es momento de crear 2 cuentas de prueba:

  • Una cuenta de prueba para el comprador (Business)
  • Una cuenta de prueba para el vendedor (Personal)

Para hacer esto, haz clic sobre el botón “Create Account“:

Revisar el funcionamiento de PayPal en WooCommerce

Elige el tipo de cuenta (comprador o vendedor) y completa los campos del formulario. Puedes utilizar correos inventados ya que ningún mensaje será enviado a esas direcciones. Para este ejemplo utilizaremos “compradormvkoen@tienda.com“. La contraseña a utilizar deberá contener símbolos, números, y caracteres en mayúsculas. También deberás asegurarte de asignar menos de USD $1,000.00 en “PayPal balance“:

Revisar el funcionamiento de PayPal en WooCommerce
Cuenta de pruebas tipo comprador

Cuando estés listo haz clic sobre el botón “Create Account“. Repite el procedimiento para crear el otro tipo de cuenta de pruebas (comprador o vendedor):

Revisar el funcionamiento de PayPal en WooCommerce
Cuenta de pruebas tipo vendedor

» Paso 2: Activar PayPal Sandbox en WooCommerce

Una vez creadas las cuentas de prueba a utilizar, ve al escritorio de WordPress > “WooCommerce” > “Settings” > pestaña “ Checkout” > “PayPal“. En la página de integración de “PayPal estándar“, deberás asegurarte de:

  • Activar PayPal estándar
  • Utilizar el correo de la cuenta de pruebas tipo “Vendedor / Business” en los campos “Email de PayPal” y “Receiver Email
  • Activar PayPal Sandbox
Revisar el funcionamiento de PayPal en WooCommerce
Activar PayPal Sandbox en WooCommerce

No olvides guardar los cambios.

Recuerda: hecho lo anterior, la pasarela de pagos PayPal se encontrará en modo de prueba y sólo permitirá pagos de prueba. Si utilizas otras pasarelas de pago (transferencia, Stripe, Authorize.net ..), estas continuarán recibiendo pagos de forma normal.

» Paso 3: Utilizar el entorno de prueba

Ya puedes hacer las compras de prueba utilizando la cuenta tipo “Comprador / Personal“. Utiliza otro navegador para hacer esto. Una vez hecha la orden de pago en tu tienda, serás redireccionado a PayPal Sandbox para realizar el pago.

Observarás la leyenda “Test Store” en la parte superior izquierda:

Revisar el funcionamiento de PayPal en WooCommerce
Entorno de PayPal Sandbox

Haz el pago de prueba:

Inicia sesión con la cuenta tipo “Comprador / Personal“. Eso es todo, has realizado un pago de prueba en PayPal sin utilizar dinero real!

Revisar el funcionamiento de PayPal en WooCommerce
Pago utilizando la cuenta de pruebas tipo comparador

Comentarios finales

Considera que aún y cuando estos pagos son sólo “pruebas“, WooCommerce los registrará como cualquier orden, y enviará los mensajes de notificación de forma normal. Este procedimiento para revisar el funcionamiento de PayPal en WooCommerce es ideal para asegurarnos de que todo vaya bien antes lanzar una tienda en línea!

Una vez que hayas terminado de realizar las pruebas, deberás desactivar “PayPal Sandbox” en las configuraciones de WooCommerce, en la misma sección de configuraciones asegúrate de cambiar la dirección de correo electrónico de los campos “Email de PayPal” y “Receiver Email” por el email de cuenta PayPal.

17 comentarios en “Revisar el funcionamiento de PayPal en WooCommerce

  1. Muchísimas gracias, he podido configurar la plataforma de pruebas, no soy un experto en este mundo y vuestra guía me ha sido de completa utilidad, de hecho, la única que he encontrado que lo explica todo.

    unsaludo

    1. Genial @Oscar :), éxito en tu proyecto!

  2. Muchas gracias! Me ha servido de mucho =)

    1. Un placer @Miranda, éxito en tu proyecto 😉 !

  3. Muchas Gracias, Muy puntual y apreciado tutorial, puede hacer la prueba, aunque en la ultima versión, no aparece lo de la API, Perfecto, Muchas Gracias.

    1. Hola @Herbert, la captura de pantalla de esta publicación ha sido actualizada, muchas gracias por notificarnos 🙂 !

  4. Excelente muy bueno bien explicado y util, todo a la primera parece que estaré visitando mas seguido el sitio gracias!

    1. Genial @Samuel, nuestro blog está a tu disposición!
      Saludos 😉

  5. Hola!

    He seguido las instrucciones y ha funcionado correctamente. Sin embargo, mucho me temo que sólo sirve para probar el correcto funcionamiento del plugin con paypal.

    Lo útil sería hacer pruebas con la cuenta final que usarás para hacer las compras.

    Saludos!

  6. Soy de Honduras, te agradezco, fue de mucha ayuda.

    1. Un placer @Daniel, éxito en tu proyecto!

  7. Hola Estella, excelente explicación, definitivamente explican de una manera que hasta una persona sin muchos conocimientos podría entenderlo.

    Lo que si observo es que este método es excelente solo para probar parte de la configuración entre Paypal y Woocommerce. Pero y si quisiera saber si la notificación de pago instantáneo IPN incluyendo la del correo y la configuración de hacer que Paypal devuelva al cliente automáticamente a nuestra página de gracias por su compra,

    ¿Cómo puedo configurarlas con esta prueba de Sandbox?

    1. @Ederson si necesitas revisar los detalles de las notificaciones IPN, lo mejor es ir al registro de capacidad de entrega de IPN creado por PayPal. Un saludo!

  8. Excelente material de apoyo, y me guió eficientemente.
    Algo que no me quedó claro después de hacer la compra de prueba es si el Receipt que emite Paypal equivale o es la factura de compra que se le entrega al cliente. ¿O debe instalarse aparte algún Plugin de facturas?
    Muy agradecido

    1. @Rafael, tanto el correo enviado por WooCommerce – como el enviado por PayPal, se consideran sólo como comprobantes de pago. Ninguno tiene validez fiscal (IVA, etc.). Un saludo!

  9. buenas tardes una pregunta ya al momento de hacer la prueba del paso 3 al momento de iniciar sesion me abre otra cosa que asociar con tarjeta de credito y no la pantalla final que les aparece a ustedes por que me podrian ayudar?

  10. En mi caso parece haber quedado bien configurado el ambiente de pruebas de paypal descontando e incrementado los saldos del comprador y vendedor pero el estado del pedido queda en no pagado. No entiendo el porque… Alguna sugerencia ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.