Publicado el 20 comentarios

Lo nuevo de WordPress 3.9 “Smith”

Lo nuevo de WordPress 3.9

WordPress 3.9 ha sido lanzado hace algunos minutos y ya está disponible para actualizar desde nuestro escritorio, o para descargar de forma manual. WordPress 3.9 recibe el nombre de “Smith“, en honor al músico de jazz “Jimmy Smith“. Esta versión es una actualización mayor enfocada a mejorar la experiencia de escritura y edición en WordPress, y es el resultado del arduo trabajo de 267 expertos en el CMS #1 del mundo.

Como ocurre con cada actualización, nuestra recomendación es mantener tu sitio web con la versión más reciente (recuerda hacer una copia de seguridad completa: ftp y base de datos antes de aplicar la actualización). También te sugerimos estar atento al foro de soporte oficial “Troubleshooting WordPress 3.9 Master List” para conocer los problemas y soluciones de esta nueva versión.

A continuación un resumen de lo que incluye el nuevo WordPress 3.9 “Smith”:


» Lo nuevo de WordPress 3.9 para Desarrolladores:

Lo nuevo de WordPress 3.9 para Desarrolladores

Estos son algunos de los cambios fundamentales en WordPress 3.9 que todo desarrollador de temas y plugins debe tomar en cuenta:

  • El proceso de carga de múltiples sitios ha sido reescrito.
  • WordPress 3.9 utiliza una extensión de base de datos de MySQL mejorada (MySQLi) – cuando ésta se encuentre disponible.
  • La funcionalidad de guardado automático fue rediseñada.
  • Backbone, Underscore , Masonry 3, PHPMailer, Plupload y TinyMCE han sido actualizados.
  • WordPress 3.9 ofrece soporte para symlinked plugins.

» Lo nuevo de WordPress 3.9 para Usuarios:

Lo nuevo de WordPress 3.9 para Usuarios

1) Actualización del editor visual:

Recordemos que TinyMCE es el editor visual de WordPress y es una plataforma independiente de código abierto. TinyMCE ha sido actualizada hace poco, por lo que en WordPress 3.9 se incluye la versión más reciente del popular editor visual. En esta nueva versión notarás que se ha eliminado el botón “Pegar desde Word” – no te preocupes ya que la funcionalidad continua sin necesidad del botón, y las opciones de copiar y pegar desde Microsoft Word ahora son más eficientes (los usuarios principiantes del CMS podrán olvidarse de los caracteres extraños), y se añade un nuevo botón que permite insertar una “línea horizontal“:

Lo nuevo de WordPress 3.9
Actualización del editor visual

También se incluyen 30 nuevos “dashicons” y se aplicaron cambios visuales a los iconos de los botones, tal es el caso del botón “Elegir color de texto“, el cual ya no incluye la opción para seleccionar “Más colores“:

Lo nuevo de WordPress 3.9
Cambios visuales a los iconos de los botones

Una de las nuevas funcionalidades que más me ha gustado, es la posibilidad de arrastrar y soltar imágenes y/o videos directamente al editor visualal mismo tiempo que son cargados a la librería multimedia. Esta funcionalidad nos ahorrará un montón de tiempo especialmente si sueles trabajar con múltiples monitores:

Lo nuevo de WordPress 3.9
Arrastrar y soltar imágenes directamente al editor visual

¿Recuerdas que era imposible obtener una vista previa de las galerías en el editor visual de WordPress 3.8 y versiones anteriores?, con WordPress 3.9 ahora es posible visualizar las galerías de imágenes desde el editor principal!

Lo nuevo de WordPress 3.9
Visualizar las galerías de imágenes en editor visual

Entre otras mejoras incluidas en el editor visual, destaca la nueva funcionalidad para recortar y editar una imagen mientras escribes una nueva publicación. Anteriormente era necesario abrir los controles de edición de una imagen de forma separada, en WordPress 3.9 basta con seleccionar la imagen en cuestión:

Lo nuevo de WordPress 3.9
Recortar y editar una imagen en editor visual

2) Listas de reproducción de audio y video:

Con la nueva versión de nuestro CMS favorito ahora es posible crear listas de reproducción de audio y video, esta funcionalidad utiliza un shortcode similar a las galerías de imágenes:

Lo nuevo de WordPress 3.9
Listas de reproducción de audio y video

Así lucen los reproductores de audio y video:

Lo nuevo de WordPress 3.9
Reproductores de audio y video

3) Vista previa de widgets en tiempo real:

Tener acceso a una vista previa de widgets en tiempo real ahora es una realidad. Desde las opciones de personalización del tema, ahora los usuarios podemos ordenar, editar, o añadir nuevos widgets, así como cargar, editar, y gestionar la imagen de cabecera . Con estas nuevas funcionalidades podemos controlar el look de nuestro sitio de una forma más rápida y conveniente:

Lo nuevo de WordPress 3.9
Vista previa de widgets en tiempo real

4) Mejoras al buscador de temas:

WordPress 3.9 incluye una nueva interfaz de usuario para el buscador de temas, esta nueva interfaz es elegante y fácil de utilizar y ha sido totalmente rediseñada, ahora el buscador muestra una vista previa de los temas destacados, populares y recientes:

Lo nuevo de WordPress 3.9
Mejoras al buscador de temas

Comentarios finales

Esperamos que disfrutes de esta nueva versión 3.9 de nuestro CMS favorito, una gran felicitación al equipo de desarrollo de WordPress, y un agradecimiento especial a todos los colaboradores tras bambalinas!

Aquí la video presentación oficial de WordPress 3.9:


Happy Blogging!

Descargar WordPress 3.9

20 comentarios en “Lo nuevo de WordPress 3.9 “Smith”

  1. De casualidad podrían decirme si el plugin mailpoet es compatible con WordPress 3.9? Muchas gracias por el aporte!

    1. @Roberto, te sugerimos estar atento al Troubleshooting WordPress 3.9 Master List y revisar el “Changelog” del plugin en cuestión para asegurarte que sea compatible con esta nueva versión. Un saludo!

  2. Es impresionante la velocidad con la que wordpress evoluciona, hace mucho que lo uso y en esta actualización creo que lo que más me encantara es la parte de los widgets en tiempo real. Excelente artículo.

    1. @Marco gracias por compartir tu opinión 🙂 , un saludo!

  3. Hola Marco, esta es la primera verez que debo actualizar el WordPress, podrías señalarme cual es el proceso correcto de respaldo?

    muchas gracias por el aporte!

    1. Hola @Maricarmen,
      Antes de actualizar a WordPress 3.9, te sugerimos hacer lo siguiente:

      » Realiza una copia de seguridad de tus archivos: Descarga una copia de todos los archivos de tu sitio web vía FTP.
      » Respalda tu base de datos: Accede a tu cuenta de hosting y exporta una copia de tu base de datos desde phpMyAdmin.
      » Exporta el contenido de tu sitio: Como precaución extra, desde el escritorio de WordPress ve a la sección “Herramientas” > “Exportar” y descarga una copia de todo el contenido (páginas, entradas, categorías, etiquetas, comentarios, usuarios).
      » Haz un inventario: registra el nombre de los plugins instalados en tu sitio web, temas, cuentas de usuario, etc.

      Considera que algunos desarrolladores se demoran en actualizar sus plugins y/o temas para ser compatibles con la última versión de WP. Por tal motivo es muy importante que contactes con ellos, o bien revises el “changelog” (registro de cambios) de plugins y temas para asegurarte que funcionen correctamente con esta nueva actualización.

      Un saludo!

  4. Actualice a la nueva versión y desapareció el espacio para escribir el post, solo puedo poner el título. Quien me puede ayudar?

    Mil gracias anticipadas,
    Tatiana

    1. @Tatiana, recuerda que WordPress 3.9 incluye una versión actualizada del editor visual “TinyMCE“. Puede ser que estés utilizando un plugin que trabaje en conjunto con el editor visual, y este aún no es compatible con la nueva versión de TinyMCE. Te sugiero contactar con el desarrollador del plugin en cuestión para inidicarle el error.

      Un saludo!

  5. Yo actualicé a la versión nueva y no puedo agregar enlaces ni en las entradas ni en las paginas… estoy haciendo la web de 0 (porq es nueva) y ya me encontré con este problema.. que dilema!

    1. @Carla, recuerda que WordPress 3.9 incluye una versión actualizada del editor visual “TinyMCE“. Te sugiero desactivar todos los plugins y e ir activando uno a uno de forma manual hasta encontrar el que trabaja en conjunto con TinyMCE, también es importante que actives un tema por defecto como “Twenty Fourteen” para descartar este elemento.

      Un saludo!

  6. Hola, dicen que para esta versión se podría insertar tablas, sin necesidad de tener instalado el plugin de TinyMCE, No lo tengo instalado y que se debe hacer para ver esta opción? Gracias.

    1. Hola @Herbert,

      TinyMCE 4.0 forma parte del core de WordPress 3.9, si deseas añadir soporte para la edición y creación de tablas es necesario que integres el plugin “TinyMCE Advanced“, el cual añade 14 funcionalidades extras al editor visual:

      Plugins para WordPress: TinyMCE Advanced

      Un saludo!

      1. Gracias Estella, lo que sucede es que en mi editor NO veo la función de insertar tablas (el icono), ya actualice y tengo la versión 3.9, de hecho no veo: Archivo, Editar, Insertar, Ver, Formato, Tabla, Herramientas. como en la imagen que me muestras. Tampoco estoy buscando funcionalidades extras ya que NO quiero instalar: “TinyMCE Advanced”. Si sabes o saben que puede estar sucediendo estaré atento, gracias.

        1. @Herbert, el editor visual de WP no ofrece soporte para la edición y creación de tablas, debes añadir el plugin mencionado para integrar dicha funcionalidad (ver captura de pantalla). Un saludo!

  7. Buenos dias
    Se me ha actualizado el TinyMCE Advanced y en esta nueva version no me deja poner color a las celdas como lo hacia la ultima version. Como puedo poner color a las celdas sin poner codigo?

    Muchas gracias

    1. Hola @ivan,

      Tal vez exista una falla en la integración entre TinyMCE Advanced 4.x y WordPress 3.9, te sugiero indicar el error en el foro de soporte del plugin.

      Un saludo!

  8. Hola, si ya no hay la opción “Más colores”, cómo hacemos en el editor para personalizar los colores que usamos en el layout de nuestra web? Agradecía una respuesta!

    Un saludo, María

    1. Hola @Maria,

      La opción “Más colores” ha sido eliminada de TinyMCE en WordPress 3.9, si necesitas esa funcionalidad existe el plugin gratuito “TinyMCE Color Picker“, que se encarga de volver a integrar dicha funcionalidad 😉

  9. Que tal, instale el nuevo plugin de facebook para wordpress, el oficial, pero los manuales que tienen en la pagina oficial y en wordpress.org son de versiones anteriores, todo marcha bien, el problema es en la opcion de Social Publisher Settings, aqui tienes que crear una app para poder enlazar tu pagina con facebook y que salgan tus entradas en ambos, el problema es que no hay manera de poder activar Open Graph no pasa de esto:
    1 Facebook application identifier associated with ✓
    2Associate an Open Graph action-object pair for your application: people can publish an article
    3Authenticate with Facebook to allow your Facebook application to post to your Timeline or Page on your behalf when a post is published X
    quisiera saber el procedimiento actual para poder configurarlo exitosamente

    1. Hola @Eduardo 🙂

      Es correcto, al momento existe un problema para asociar al usuario con la red social, te sugiero estar atento al foro de soporte del plugin oficial “Facebook” para conocer el curso de acción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.