Publicado el 18 comentarios

Cómo dividir una entrada en varias páginas

Si has publicado entradas que tienen una gran cantidad de contenido, te habrás dado cuenta que lo mejor es dividirlas para facilitar su lectura, evitando así que el usuario deba hacer un desplazamiento continuo. Para dar solución a este detalle, hoy te mostramos cómo dividir una entrada en varias páginas:

La funcionalidad que utilizaremos es conocida como “paginación“, la cual está incluida por defecto en toda instalación de WordPress y es soportada por los temas y plantillas más populares. Es posible integrar esta funcionalidad a través de una simple etiqueta HTML, aquí los pasos necesarios:


Paso 1:

Para comenzar a dividir una entrada en varias páginas, asegúrate de utilizar el editor de “texto“:

Cómo dividir una entrada en varias páginas


Paso 2:

Escribe la siguiente etiqueta HTML en cada sección donde deseas dividir la publicación:

Cómo dividir una entrada en varias páginas

Al final el resultado lucirá similar a la siguiente captura de pantalla. Como puedes observar, la “paginación” se añade en automático y se muestra al final de la entrada:

Cómo dividir una entrada en varias páginas


Activar la paginación en cualquier tema:

Si por alguna razón la “paginación” no se muestra correctamente, entonces la funcionalidad no está incluida en tu tema. Para resolver esto sólo debes añadir el siguiente código en el archivo “single.php” (dentro del loop) del tema activo en tu sitio:

Enlace de referencia – Codex de WordPress: aquí otros parámetros que puedes incluir a esta funcionalidad.


Muchos bloggers suelen utilizar la “paginación” para incrementar los anuncios publicitarios que puede tener una publicación. Dividir una entrada en varias páginas también puede resultar útil para reducir el porcentaje de abandono de un sitio web, forzando al lector dedicar más tiempo a la lectura del contenido.

18 comentarios en “Cómo dividir una entrada en varias páginas

  1. Hola Martín, tengo una duda que he estado investigandola y no hay manera que de con la solución. Tengo un sitio web en wordpress en un servidor externo, es decir, tengo el cms de wordpress. He estado buscando en la base de datos la manera en la que wordpress guarda las imagenes de las entradas para poder crear un archivo php que publique entradas automáticamente sin tener que estarlas escribiendo yo. Todo perfecto, lo publica bien pero a la hora de adjuntarle la imagen de entrada (no las imagenes del contenido) sino la imagen adjunta de la entrada, no se donde las guarda.

    1. Hola @Cristian 🙂

      Las imágenes destacadas puedes encontrarlas en “$wpdb->postmeta” (wp_postmeta) de la base de datos de WP.
      Saludos!

  2. Estoy tratando hacer esto, para que se divida una página. Pienso que se tiene que poder igualmente como en las entradas. No es así?

    Uso el tema Twenty Fourteen. Puse en el lugar elegido el y al no funcionar agregé el en el archivo Single.php Pero nada… 🙁

    Por cualquier ayuda, muy agradecido 😉

    1. No se muestran los códigos
      Pone “Puse ebn el lugar elegido !–nextpage– ”
      ” en el archivo single.php agregé ?php wp_link_pages()”
      Ya que quiero dividir una página trate también poniendo el código en el archivo page.php
      Sin resultado

      1. Hola Rodolfo,

        Con el tema “Twenty Fourteen” tan solo debes utilizar la etiqueta HTML de la siguiente forma:

        Saludos!

        1. Bueno, era exactamente como lo ponía pero no funcionaba. Ahora lo volví a probar y si funciona. Así que está solucionado 😉 Muchísimas gracias por tu respuesta

          1. Genial @Rodolfo, éxito en tu proyecto!

  3. Muchas gracias por la información, muy interesante al igual que tú web. Oye esto generaría más click en la web?.

    1. Hola @José, gracias por visitar el blog 🙂

      La división de una publicación de contenido extenso en varias páginas, puede resultar útil para incrementar el número de páginas vistas y reducir el porcentaje de rebote. Además, si la publicación cuenta con varias imágenes o elementos multimedia, la paginación también te resultará útil para reducir los tiempos de carga. Un saludo!

  4. Buenas tengo una duda. He implementando y me funciona,pero he visto que algunas páginas se ve como un cuadrado de color que llama más la atención tipo next … se podría costumizar? Y si es asi como?
    Muchas gracias por adelantado.

    1. Hola @Raul,

      Utiliza el inspector de tu navegador para revisar a detalle esos elementos, la clase CSS de tu interés es “.page-links“. Recuerda que debes añadir los estilos al archivo “style.css” del tema activo. Un saludo!

  5. Hola saludos… Una duda, esto no provova problemas de paginas duplicada? Gracias, excelente trabajo el que hacen!

  6. Muchísimas gracias, llevaba una tarde entera intentándolo hasta que he dado con este post. Menos mal 🙂 . ¡Mil gracias!

    1. Un placer @Angel, éxito en tu proyecto!

  7. Como decía un tipo arriba, esto genera páginas duplicadas?

    1. Hola @Juan, debido a que se asigna el número de página al final de la URL no existen duplicados. Si tuilizas un plugin como WP SEO, Google identificará esta separación como parte un un documento con paginación 😉

  8. Hola Estella

    Gracias por la informacion y tu trabajo, igual no me puedes responder a esta duda, pero yo estoy creando y editando mis paginas con el plugin elementor, y si escribo en html del elementor, no hace nada, en cambio si edito la pagina con el editor basico de wordpress si que me funciona, lo que me muestra la pagina sin las funciones del elementor que habia creado, asi que no puedo hacer ni una ni otra, alguna sugerencia? Muchas gracias de antemano

  9. Hola Tengo entradas enormes ( 4000 palabras ) que cree hace más de un año y me gustaría dividirlas, ¿es muy tarde para hacerlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.