Una vez instalado WordPress, muchos usuarios suelen olvidar algunas configuraciones importantes. Si bien estas configuraciones puede ser un poco aburridas, en comparación a la adición de plantillas, temas o plugins, son configuraciones que te permitirán ahorrar tiempo y evitarte uno que otro dolor de cabeza 🙂
Antes de seguir adelante con tu nueva instalación de WordPress, haz una lista de las siguientes 10 configuraciones que suelen olvidar los usuarios de WordPress. Esta información también es ideal para los usuarios que ya cuentan con un sitio web:
1. Enlaces Permanentes
Desde el panel de control de WordPress, elige: «Ajustes» > «Enlaces permanentes». Nuestra recomendación es que utilices enlaces amigables, selecciona la opción: «Nombre entrada«.
Los «Enlaces Permanentes» son la configuración #1 que los usuarios suelen olvidar. Por defecto, WordPress usa URLs que incluyen signos de interrogación y el ID de página o post/entrada, WordPress te ofrece la posibilidad de elegir (o crear) una estructura de URL personalizada para tus enlaces permanentes y archivos. Cambia la configuración predeterminada de los enlaces permanentes para mejorar su estética, usabilidad, y muy importante el SEO (optimización para los motores de búsqueda) de tu sitio web.
2. Descripción corta
Desde el panel de control de WordPress, elige: «Ajustes» > «Generales«.
Debido a que algunos temas no utilizan la «Descripción corta de tu sitio» en la cabecera, puede ser fácil olvidarse de ella. No dejes la Descripción corta incluida por defecto: «sólo otro sitio de WordPress«. Debes asegurarte de actualizar esta configuración, pues será visible en tu sitio, contenido y será indexada por los motores de búsqueda.
3. Zona horaria
Desde el panel de control de WordPress, elige: «Ajustes» > «Generales«.
Debajo de la «Descripción corta», asegúrate de actualizar tu zona horaria. ¿Por qué es importante esta configuración? las fechas y horas son generalmente visibles en las entradas publicadas.
4. Categoría predeterminada para las entradas
Desde el panel de control de WordPress, elige: «Ajustes» > «Escritura«.
Ten en cuenta que la categoría por defecto de WordPress es «Sin Categoría«. Para añadir un aspecto más profesional a tu sitio web, crea una nueva categoría predeterminada visitando: «Entradas» > «Categorías» desde el panel de control de WordPress. Cuando estés ahí, añade una nueva categoría como «General» o «Principal» y luego asigna esta nueva categoría a la configuración de «Categoría predeterminada para las entradas«.
5. Activa y utiliza XML-RPC
Desde el panel de control de WordPress, elige: «Ajustes» > «Escritura«.
Si utilizas un dispositivo móvil como iPhone o Android, la «Aplicación de WordPress» te permitirá crear publicaciones de forma remota, por tanto querrás activar «los protocolos de publicación XML-RPC para WordPress..»
6. Menús
Desde el panel de control de WordPress, elige: «Apariencia» > «Menús«.
Crea menús personalizados
Aunque los menús no son propiamente una configuración de WordPress, crear menús personalizados antes de avanzar la construcción de tu sitio web puede ahorrarte mucho tiempo. Crea un menú personalizado como «Principal» para empezar.
Añadir Entradas y Clases CSS a las opciones de pantalla de «Menús»
En la parte superior de la página «Menús«, haz clic en: «Opciones de pantalla» y asegúrate de activar: «Entradas» y «Clases CSS«.
Añadir «Entradas» a la página «Menús» te permitirá agregar entradas específicas a los menús personalizados. La adición de «Clases CSS» creará un nuevo campo debajo de los elementos del menú. Utiliza este campo para asignar una clase CSS de tu hoja de estilos a elementos específicos del menú.
7. Perfil de Usuario
Desde el panel de control de WordPress, elige: «Usuarios» > «Tu perfil«.
Todos los usuarios deberían completar su perfil y añadir el «Rich Snippet de Autor de Google» para fines de SEO. Completa tu perfil: nombre, apellidos, sitio web, biografía. Consulta nuestra entrada «Importancia del Rich Snippet de Autor en WordPress» para obtener más información.
8. Slug y Extracto de Entradas
Desde el panel de control de WordPress, vista: «Entradas» > «Añadir nueva«. Haz clic en «Opciones de pantalla» y activa las opciones: «Slug» y «Extracto«.
Agregar el «Slug» a la página «Añadir nueva entrada» te permite personalizar la URL actual de la entrada en cuestión. Agrega un «Extracto» para utilizar un párrafo resumen de la publicación que funcione como una introducción.
9. Slug de Páginas
Desde el panel de control de WordPress, vista: «Páginas» > «Añadir nueva«. Haz clic en «Opciones de pantalla» y activa la opción: «Slug«.
Una vez más, la adición del «Slug» a la página «Añadir nueva página» te permite personalizar la URL de la página en cuestión para fines de SEO.
10. Privacidad
Desde el panel de control de WordPress, vista: «Ajustes» > «Privacidad«. Revisa tu configuración.
Si estás desarrollando tu sitio, por lo general querrás mantenerlo oculto hasta que esté terminado. Si cambias la configuración de privacidad a «Pide a los buscadores que no indexen este sitio«, no olvides cambiar esa configuración una vez que tu sitio esté listo para ser publicado!
Santiago dice
Muy buenos los datos, me faltaba pulir algunas cosas, desde ya muchas gracias!
Estella Vidal dice
Con mucho gusto @Santiago, éxito en tu proyecto 😉