Errores comunes en el SEO de un sitio en WordPress

Una de las muchas ventajas de utilizar WordPress, es que es un CMS optimizado para los motores de búsqueda. Ahora bien, si no se siguen los fundamentos básicos de SEO, los plugins o herramientas adicionales de SEO que vayas a instalar serán de poca utilidad.

Errores más comunes en el SEO de un sitio en WordPress

Con esta idea en mente, a continuación te mostramos los errores comunes en el SEO de un sitio en WordPress:


Enlaces permanentes no optimizados

Los enlaces permanentes en WordPress te permiten dos cosas:

  • Dar a los visitantes de tu sitio una idea general de la página o entrada
  • Permiten que el contenido sea relevante para los motores de búsqueda

Por lo tanto, debes asegurarte de que la estructura de los enlaces se defina correctamente en la sección “Ajustes” > “Enlaces permanentes“:

Ajustes de enlaces permanentes

En la imagen superior, observa los “Ajustes de los enlaces permanentes“, la opción que te recomendamos utilizar es “Nombre entrada“, o bien utilizar enlaces que incluyen fecha para aquellos sitios web con artículos periodísticos.

Una vez que hayas establecido la estructura de los enlaces permanentes, querrás asegurarte de que cada entrada y enlace permanente estén bien optimizados, cada uno de estos elementos también deberá incluir la palabra clave del artículo.


Opciones SERP en entradas

Un plugin que te aconsejamos utilizar para gestionar las opciones de SERP (Página de Resultados de Búsqueda) es “SEO by Yoast“, ya que ofrece opciones de optimización para entradas y páginas:

Plugin para WordPress: SEO by Yoast

Ejemplo de las opciones del plugin “SEO by Yoast”

Si actualmente no cuentas con una herramienta de optimización para páginas o entradas, estás perdiendo los siguientes elementos clave:

  • La palabra clave o “Focus Keyword“, que te permite evaluar qué tan bien optimizada se encuentra la página o entrada en cuestión.
  • El “SEO Title“, el cual permite ajustar el título para que sea más amigable con los buscadores.
  • La “Meta Description“, la cual permite crear una descripción que se mostrará en la página de resultados de búsqueda (SERP), y en otros lugares como las redes sociales.

Mala interconexión

Hay una serie de beneficios al crear vínculos entre las entradas de tu sitio web. Si Google detecta la existencia de esos vínculos, comprenderá mejor la relevancia de tu sitio web en un tema particular.

La clave es crear una interconexión cuando sea pertinente, y utilizar la palabra clave en los “anchor texts“.

Un plugin que es muy útil en el tema de interconexiones es “Better Internal Link Search“.


Mala vinculación externa

Si tu sitio web no se vincula a sitios externos, Google lo tomará como una señal de que el contenido de tu sitio no es valioso.

Asegúrate de vincular regularmente tu sitio a otras webs relevantes.


Mala optimización de imágenes

Recuerda utilizar los elementos “alt” y “title tags” en todas las imágenes. Enfócate en el SEO y usabilidad, ten en cuenta que por “x” razón algunos usuarios no podrán visualizar las imágenes y sólo verán el “texto alt“.

[quote]Añade un texto descriptivo a esos elementos de la imagen, incluyendo las palabras relevantes del contenido. [/quote]

Mala categorización

Este es uno de los errores más comunes en el SEO de un sitio en WordPress, ya que muchos usuarios asocian entradas con un gran número de categorías y etiquetas ..

Hazte la siguiente pregunta:
¿cómo podrá un motor de búsqueda dar sentido a una entrada que se asocia con una gran cantidad de palabras clave?


Obligar a los motores de búsqueda indexar demasiada información

Muchas personas suponen que Google rastreará e indexará su sitio completo. Es verdad que Google puede rastrear todo el contenido de un sitio, pero a menudo no indexará todas las entradas y páginas existentes.

Una realidad es que los administradores o propietarios de un sitio web deseamos que Google rastree el mejor contenido. Todo lo demás es secundario, por ejemplo: la página de nuestra política de privacidad, los avisos legales, etc.

Con la ayuda de plugins como “SEO by Yoast“, puedes asegurarte de que todas las páginas de este tipo sean configuradas con la opción: “noindex” – eso indica a los motores de búsqueda no indexar ese contenido:

Opciones Meta Robots Index de plugin "SEO by Yoast"

Opciones Meta Robots Index de plugin “SEO by Yoast”


No proveer un mapa del sitio XML

Un mapa del sitio XML no es forzoso, pero no proveer esta información a los motores de búsqueda es similar a dar a alguien nuestra dirección postal verbalmente, en lugar de anotarla en papel.

Es mucho más fácil para los motores de búsqueda si les indicas lo que deben indexar. Y con el plugin “SEO by Yoast” es muy fácil de hacer, solo debes ir al menú lateral en el panel de control de WordPress, clic a: “SEO” > “Sitemaps XML” y marcar la casilla: “Activa esta casilla para habilitar la funcionalidad de XML sitemaps“:

Mapa del sitio XML generado por el plugin "SEO by Yoast"

Mapa del sitio XML con plugin “SEO by Yoast”


No optimizar el sitio para Google+

Te guste o no la red social “Google +“, debes asegurarte que tu perfil de autor esté correctamente configurado con WordPress, para que tus publicaciones se muestren en Google de forma similar a:

Rich snippet de autor en WordPress

Consulta nuestra entrada: “Importancia del Rich Snippet de Autor en WordPress” para establecer tu autoría en Google.


Comentarios finales

El SEO puede resultar bastante intimidante para muchos usuarios, pero si logras una buena estrategia y optimización, tendrás una gran ventaja frente a tu competencia.

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


3 + 4 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>